Más opiniones de concejales sobre qué hacer con el Casino (nota 2)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/casino27.jpg)
Ecos Diarios está consultando a los ediles que formarán el nuevo Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. Concesiones, venta, subasta, entre otras opciones para el edificio
El futuro del edificio del Complejo Casino es uno de los temas que tendrá que definir el nuevo Concejo Deliberante que quede conformado después del 10 de diciembre. Y en este sentido, el Ejecutivo ya ha adelantado que prepara un proyecto con varias ideas para que sea analizado por el cuerpo legislativo.
En este contexto, Ecos Diarios comenzó una consulta a los 20 ediles que integrarán el nuevo Concejo, tanto a los que ingresarán por primera vez como a los que continúan, con una sola pregunta: ¿Qué habría que hacer con el Complejo Casino?
A continuación la opinión de cuatro de los concejales de distintos bloques. A lo largo de la semana, se van a ir publicando las posturas de los consultados.

Costo excesivo
“Todos sabemos que el Complejo Casino es costosísimo para el Estado municipal. Si tuviéramos los fondos disponibles para arreglar el Casino, yo diría que antes de invertir en eso hay que hacer un pabellón nuevo de internación en el Hospital o dotar de cloacas y agua a medio Quequén”, manifestó Valetín Bustillo.
El concejal del Frente Renovador señalo que el mantenimiento del complejo excede largamente “las posibilidades de las arcas municipales”.
Preciso que aunque la comuna contara con los recursos, “hay muchísimas prioridades”.
“Habría que invertir $40.000.000 para reparar al edificio y es dinero que se le saca a la gente que tiene otras necesidades: salud, educación, cloacas y agua”, afirmó.
Opinó que otros municipio también se encuentran en situaciones similares debido al traspaso de inmuebles gigantescos cuyo mantenimiento una comuna no puede afrontar.
Por otra parte, afirmó, Necochea debe solucionar otras cuestiones antes.
“Es un tema muy complejo y que en algún momento hay que solucionarlo”, manifestó. Pero dijo que la solución debe ser consensuada en el Concejo Deliberante. “No es algo que el Departamento Ejecutivo pueda disponer a sola firma, sea éste o cualquier otro gobierno”.
En cuanto a las posibles soluciones, ya sea la demolición, la subasta o privatización, Bustillo dijo que “todo es viable dependiendo de quién lo financie”.
“El Estado municipal no puede financiar la recuperación de ese edificio”, afirmó.

Buscar una solución
La concejal Eugenia Ruiz señaló que su bloque presentó una minuta de comunicación solicitando información sobre el posible proyecto del municipio para el Complejo Casino.
“Antes de que el Ejecutivo tome cualquier decisión, nosotros debemos analizarla”, afirmó.
“Decir que se demuela, se privatiza, se subasta, sin saber el contexto en que se toma la medida es apresurado e irresponsable”, afirmó la concejal del Frente para la Victoria.
Manifestó que una posible subasta puede resultar positiva si “el dinero que se obtenga se va a traducir en obras y si la inversión beneficia a la ciudad”.
“Si es así, cómo no vamos a estar de acuerdo”, señaló.
Pero, indicó, que “primero quiero conocer el proyecto del municipio para tomar una decisión al respecto”.
“Por supuesto que hay que hacer algo, pero el Estado municipal no está en condiciones de afrontar gastos de mantenimiento ni de seguridad”, opinó.

Para otro lugar
Cualquier determinación sobre el futuro del Complejo Casino “excede a esta gestión”, dijo la concejal oficialista Carolina Robert.
Afirmó que el Ejecutivo presentará varias propuestas, pero que se debe tener en cuenta que “la sala de juego no depende de la jurisdicción municipal” y que ya hay una decisión tomada de la Provincia respecto a que no permanezca en Necochea.
“Lo que depende de la órbita local es el mantenimiento del edificio y si hay que invertir en recuperar el casino para no tener la sala de juegos, me parece que Necochea tiene otras prioridades y hay que atender otras cuestiones”, opinó.
En cuanto a una posible subasta, Robert dijo que todavía no hay ningún proyecto que se pueda analizar.
“Hay que decir que el Casino responde a otra época, a otra lógica. Creo que somos conscientes de que el Complejo incluso nunca fue pensado para Necochea, porque los materiales con los que se construyó frente al mar no eran los adecuados”, opinó.
Precisó además que dialogó con los trabajadores del Casino y dijo que la Provincia aseguró que ninguno de los empleados se quedaría sin su fuente de trabajo, “que es lo que a nosotros nos preocupa y mucho”.
Afirmó por otra parte, en el Concejo Deliberante formó una comisión para tratar el tema. “Veremos las propuestas y las analizaremos”, concluyó.

“Hay que recuperarlo”
“Para nosotros el tema del Casino no es sólo definir el destino del inmueble”, señaló Andrea Cásares, concejal electa de Unidad Ciudadana. Señaló que desde su bloque creen que “el Casino tiene que estar en manos del Estado”.
Por ello no están de acuerdo con la idea de una posible subasta del inmueble. “Creemos que hay que hacer un trabajo planificado y articularlo y obviamente sentarse a pensar y a diagramar, pero sin hablar de demolición, al contrario, hay que ver la forma de recuperarlo”.
Opinó que se debe realizar un trabajo articulado entre el Estado municipal, el provincial y el nacional. “Nosotros siempre planteamos la necesidad de hacer participativos todos los temas. Es fundamental hacer un trabajo en conjunto, no sólo desde el ámbito político sino de toda la sociedad y organizaciones civiles”, indicó.
También planteó la necesidad de conservar “las fuentes de trabajo que genera el Casino”.
Qué hacer con el Casino: la opinión de los concejales (nota 3)