Concejales opinan sobre qué hacer con el Casino (nota 1)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/concejales07.jpg)
La postura de cuatro ediles de distintos bloques. Entre la subasta y el modelo de concesiones
El futuro del edificio del Complejo Casino es uno de los temas que tendrá que definir el nuevo Concejo Deliberante que quede conformado después del 10 de diciembre. Y en este sentido, el Ejecutivo ya ha adelantado que prepara un proyecto con varias ideas para que sean los 20 concejales de los distintos bloques quienes analicen la situación y tomen una decisión.
Además hay que tener en cuenta que en los próximos meses también habrá una definición por parte del Institutito de Lotería de la Provincia sobre la continuidad o no de la sala de juegos, que funciona en el edificio, por lo que se acerca un momento crucial en el que hay que tomar decisiones.
En este contexto, Ecos Diarios comenzó una consulta a los 20 ediles que integrarán el nuevo Concejo, tanto a los que ingresarán por primera vez como a los que continúan, con una sola pregunta: ¿Qué habría que hacer con el Complejo Casino? Entre las propuestas de cada uno de los consultados, aparece la continuidad del modelo de concesiones para su recuperación y explotación y también la posible subasta, una idea que introdujo el oficialismo en la discusión en los últimos meses.
A continuación la opinión de cuatro de los concejales de distintos bloques. A lo largo de la semana, se van a ir publicando las posturas de los consultados.
Con “buenos ojos”
El concejal del Frente para la Victoria, Jorge Martínez, señaló que si bien todavía no se conoce el proyecto del Ejecutivo para el Casino, ve con “buenos ojos” la idea de la subasta, aunque aclaró que hay que analizar en qué términos se haría.
“Todas las otras opciones como es el caso de las concesiones han fracasado y además el Ejecutivo municipal carece de los fondos suficientes como para mantener semejante estructura y queda demostrado en todos estos años la falta de inversión y como consecuencia el estado de abandono en el que se encuentra el edificio”, indicó.
“La subasta sería el camino más apropiado, pero hay que buscar los términos para ver si se puede conservar alguna parte de la estructura actual y tratar de que la sala de juegos quede instalada allí”.
“No imagino que sea privado”
En tanto, Graciana Maizzani, concejal electa de Cambiemos, sostuvo que habría que hacer una consulta popular “para saber qué es lo que quiere la gente con respecto al Complejo Casino”. En este sentido, aclaró que no está de acuerdo ni con una subasta o venta del Casino como propondría el Ejecutivo municipal.
Dijo que las concesiones podrían seguir siendo una “posibilidad”. “Imagino en un proyecto ambicioso, por ejemplo, de qué manera se podría hacer un centro cultural porque me parece que es una lástima que Necochea pierda ese espacio físico. Es un edificio histórico, no me imagino ir por la avenida 2 y no ver el Casino y mucho menos que no se pueda usar el playón, que es un espacio de todos y no imagino que sea un espacio privado”.
Además mencionó que seguirá desde su espacio –al menos desde el radicalismo- trabajando para mantener la sala de juegos y los puestos de trabajo de los empleados.
“Una decisión innovadora”
Por su parte, la concejal del Frente Renovador Cristina Biar, quien renovó su cargo para un nuevo período, insistió en que el municipio no puede mantener el edificio del Complejo Casino. Recordó que incluso en la gestión de Daniel Molina se invirtió una suma de dinero para acondicionarlo que duró meses porque “la ubicación no es la apropiada para ese tipo de materiales”.
“Nuestra postura es que no se puede mantener el Casino con los recursos propios, así que la decisión tendrá que ser innovadora y no seguir sacando recursos de donde no hay para arreglarlo por unos meses de verano”, afirmó la edil del oficialismo.
En este sentido, anticipó que el Ejecutivo presentará una propuesta que podría incluir una subasta. “Dentro de la subasta, la idea es que el municipio también tenga injerencia”, explicó.
Biar acuerda con la subasta porque “hay que empezar a tomar decisiones de fondo porque ya quedó demostrado que es imposible para el municipio mantenerlo”.
De todas maneras, aclaró que ahora hay que esperar la decisión de la Provincia con respecto a la continuidad de la sala de juegos.
Preocupación por la subasta
A su turno, el concejal electo de Unidad Ciudadana, Ignacio Barrena, se mostró cauteloso con relación al futuro proyecto del Ejecutivo sobre el Casino, entendiendo que hasta ahora hay sólo trascendidos. Sin embargo, se mostró preocupado con la idea de subastar un sector del complejo para un negocio inmobiliario. “Esto nos parece que sería para unos pocos y pensamos que tiene que ser para la mayoría”, indicó Barrena.
Sin embargo, aclaró que sí está de acuerdo con el desarrollo de la industria turística. “Me parece que es un ícono para nuestra ciudad en relación a lo cultural, es importante recuperar ese teatro y todos los espacios públicos”, señaló.
Sobre la forma para recuperarlo, dijo que se podría pensar en concesiones pero sin repetir los errores del pasado porque no han sido efectivos. “Solamente con el Estado no alcanaza a ninguna comunidad para lograr el desarrollo, pero sí el Estado tiene un rol fundamental. Hay que pensar en el desarrollo de la industria turística y en la generación de puestos de trabajo”.
Para terminar, indicó que también ve con preocupación que se pueda ir la sala de juegos de nuestra ciudad y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.///