Atentado en NY: Santa Fe y Rosario de duelo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Sin-t%C3%ADtulo-1-10.jpg)
Homenaje en el colegio donde estudiaron las víctimas
El gobierno de Santa Fe declaró dos días de duelo provincial y la intendencia de Rosario dispuso tres jornadas de luto por la muerte de cinco rosarinos en el atentado terrorista perpetrado ayer en Nueva York, mientras que hubo un homenaje en el colegio donde estudiaron las víctimas.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dispuso anoche declarar duelo por el término de 48 horas en todo el territorio provincial, tras conocer que había ciudadanos de la provincia entre las ocho víctimas mortales del ataque en Manhattan.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, decretó por su parte tres días de duelo en la ciudad, por lo que las banderas fueron izadas a media asta en honor a los «vecinos que ya no están».
El Monumento a la Bandera de Rosario amaneció hoy con la enseña a media asta, en memoria de los cinco fallecidos: Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.
En tanto, la comunidad educativa del Instituto Politécnico de Rosario rindió homenaje y «lloró» hoy a las cinco personas fallecidas, quienes habían viajado a Nueva York para celebrar 30 años de egresados.
La vicedirectora del colegio, Alicia Oliva, informó que fueron declarados cinco días de duelo en la institución y que hoy se hizo un minuto de silencio, pero aclaró que esta semana continuarán dictando clases.
Oliva reveló que uno de los fallecidos es padre de una alumna y otro es un empresario que colaboraba con ese colegio dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). «Estamos profundamente conmocionados, no tenemos absolutamente todo decidido» respecto de las actividades que se desarrollarán en los próximos días, manifestó.
Oliva confirmó a la prensa que tanto los cinco fallecidos como los cuatro sobrevivientes son ex alumnos de la promoción 1987 y «uno de ellos es papá de una alumna» que cursa actualmente.
«Otro de ellos es un empresario vinculado con nuestra institución a través de las prácticas profesionalizantes que tenemos para nuestros alumnos de sexto año», agregó.
La escuela declaró cinco días de duelo, mantenía su bandera a media asta y hoy inició la mañana con un minuto de silencio.
Oliva destacó que el Politécnico «genera sólidos vínculos entre los compañeros» y por eso «estas personas habían decidido hacer este viaje juntos después de 30 años» de haber finalizado el secundario.
El equipo directivo del Instituto sostuvo en un comunicado que la comunidad del colegio «renueva el acompañamiento y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas del atentado ocurrido el día de ayer en Nueva York».
«Aprovechamos la ocasión para agradecer el tratamiento hacia la institución por parte de los medios locales, nacionales e internacionales que se hicieron presentes en el día de hoy y a todos aquellos que han hecho llegar su solidaridad con las familias y con la institución en un marco de profundo respeto», manifestó.