Una idea pionera para la integración
Hace siete años se formó la escuela de golf adaptado Valientes Necochea. Es la única de su tipo en la región y una de las pocas de la Argentina
En mayo de 2015 se presentó a las autoridades del Necochea Golf Club un proyecto de golf adaptado. Poco después surgía la escuela Valientes Necochea, que ha permitido la integración de jugadores con distintas discapacidades a esta disciplina deportiva.
“La idea era permitir la integración de personas con discapacidad al deporte”, dijo la acompañante terapéutica Jimena Martin, impulsora del proyecto.
Se busca que personas de distintas edades y con diferentes discapacidades puedan “participar, aprender y divertirse”, indicó Jimena.
Los jugadores de Valientes participan una vez por mes en distintos torneos zonales de la Federación Mar y Sierras. Han competido en Dolores, Mar del Plata, Tandil, Miramar, Villa Gesell, Cariló y Costa Esmeralda.
“Tuvimos el gran honor de estar en la Catedral del Golf, jugando el torneo Roberto De Vicenzo”, afirmó Jimena.
En la actualidad el equipo de Valientes está integrado por Juan Pedro Jespersen, José Pedro Retta, Santiago Rodríguez Villegas, Javier Loncan, Lisandro Keergaard, Juan Cruz Morano y Romina Borkowski.
“Valientes tiene alumnos de Necochea, Mar del Plata, Lobería y de San Cayetano”, explicó Jimena.
“Los días de torneos son muy especiales”, explicó. Aunque afirmó que “la idea no es competir sino la integración y la inclusión”.
Una escuela pionera
Fue precisamente Jimena quien presentó el proyecto a las autoridades del Necochea Golf Club en 2015. En ese momento Juan María Balsategui presidía la institución.
La idea recibió el apoyo del Golf y mientras Jimena quedó a cargo de la parte terapéutica de la Escuela, el profesor Gonzalo Ortiz es el encargado de las clases individuales o grupales.
El Necochea Golf Club aporta las instalaciones y el equipo deportivo a los alumnos, que no deben ser socios para participar.
Así, la escuela funciona desde hace siete años. “Valientes es una escuela de golf integrado, para personas con diferentes discapacidades”, aclaró Jimena.
La escuela es también una de las pocas de su tipo en todo el país. Valientes es la única dentro de la Federación Mar y Sierras.
Además de tratarse de una idea pionera si se tiene en cuenta que la escuela ya tiene siete años y recién en septiembre pasado la Asociación Argentina de Golf creó la primera Comisión de Golf Adaptado.
Precisamente esa Comisión de Golf Adaptado de la AAG es presidida por Mariano Tubio, recientemente rankeado como número 1 del mundo en la categoría Paragolfer.///