Un director de cine de barricada
Luis Masur ha realizado unos 30 filmes, entre cortos y largometrajes documentales y de ficción. Luz natural, sonido directo y cámara en mano, parecen ser su firma de autor
Por Juan José Flores – Redacción
“Me gusta el cine de barricada: cámara en mano, sonido directo y luz natural”, aseguró Luis Masur, un cineasta de resistencia cuyas películas tienen como escenario principal las calles de la ciudad.
Con unas 30 películas realizadas en nuestra ciudad, entre ellos cortos documentales y largometrajes de ficción, Masur es el único realizador local que ha seguido produciendo cine pese a todas las dificultades que significa hacer películas prácticamente sin ningún recurso.
“El problema es que hoy por hoy es imposible exhibir el trabajo. En el pasado tuve oportunidad de mostrar en cines mis películas”, explicó Masur.
Pero eso no le ha impedido que siga trabajando, como él dice, “cámara en mano”, con los mínimos elementos técnicos. La tecnología digital el han permitido seguir realizando sus películas e Internet se ha convertido en la sala oscura que necesita para proyectar su producción.
Así, el canal 1955MLFilms, en Youtube, se ha transformado en el lugar donde él expone su cine.
El último trabajo subido al canal es el cortometraje “¿Recuerdos del futuro?”, un trabajo realizado, precisamente, cámara en mano, a pie, con imagen convertida a sepia, sobre lugares emblemáticos de la ciudad que se encuentran en estado de abandono.
A pesar de lo conocidos que pueden resultar para los necochenses estos lugares, el cortometraje, sin diálogos, con música incidental, logra hacer creer al espectador que se encuentra en el futuro, recorriendo una ciudad abandonada.
Entre esos lugares se encuentra el molino eólico de Médano Blanco, imágenes de la ya demolida planta procesadora de pescado Bajamar, el muelle de pescadores, los restos del puente Ezcurra…
El cortometraje parece materializar los versos de Edgard Bayley: “Es infinita esta riqueza abandonada…”
Ojo testigo
“La cámara es una herramienta. Lo importante es lo que uno tiene para contar”, explicó Luis, quien señaló que las nuevas tecnologías ayudan a producir con muy pocos recursos, pero no son fundamentales para hacer cine, como las ideas.
Y son precisamente las ideas las que parecen marcar la producción de Masur, más que la técnica o la producción.
Esto se puede ver en sus descarnados documentales, de imágenes prácticamente sin procesar, e incluso en sus ficciones, donde la cámara se convierte en los ojos de los espectadores y acompañan de a pie a los personajes.
En el primer corto de una serie sobre la obra de Shakespeare, que Masur comenzó con Macbeth, se puede apreciar esa presencia protagonista de la cámara cuando se ve llegar a los actores Julio Pérez y Mónica Carrión al Teatro París y la preparación de escena 7 del acto uno de la obra del dramaturgo inglés.
Ese cortometraje presentado el año pasado en Youtube, también tiene la particularidad de ser el único filme realizado por Masur sobre un texto ajeno. Todos los guiones de las películas de Luis, tanto cortometrajes, como largometrajes, documentales y ficciones, fueron escritos por el mismo.
Así como toda la producción también corrió a su cargo.
Contra viento y marea
“Se hace cada vez más difícil producir cine en la ciudad”, dijo Masur. Aunque afirmó que la lucha también parte de la tarea de realizador cinematográfico. “No recuerdo un proyecto que no haya sido difícil”, afirmó.
Pero señaló que la principal barrera para hacer cine es la falta de recursos y, luego de terminada la película, la dificultad para exhibir el material en una pantalla grande.
“En ese sentido el Cine París es el que más oportunidades me ha dado”, señaló Masur, que también pudo exhibir sus películas en el Ocean, en el cine del Shopping de 58 y 75 y en la Fundación Educación de la UPC.
Aunque, explicó, hoy por hoy su sala oscura es Youtube, plataforma que le ha permitido difundir la mayor parte de su producción de los últimos dos años.
Precisamente en el sitio de videos de Google se encuentra hasta imágenes del primero de sus trabajos: “El aliento del diablo”. Ese documental que mezcla ficción filmado en 2008 es un retrato de la violencia.
También se encuentra allí “Vías muertas”, un documental sobre el ocaso del ferrocarril en nuestra ciudad.
Para Masur Internet se ha convertido entonces en un aliado para difundir el trabajo producido de forma artesanal, con una profunda vocación, desde hace 13 años.
“Siempre he soñado vivir de esto, pero el arte es bastante complejo y más si lo que uno hace es cine independiente”, afirmó Masur, que no parece dispuesto a bajar los brazos y a continuar produciendo películas a pesar de todas las dificultades.