Congreso de la paz: docentes piden que se repita la experiencia
Detalló Mónica Bouyssede de la Asociación “Alfredo Marcenac”, tras la realización del encuentro
El 6º Congreso callejero por la paz dejó un interesante balance en la jornada de ayer, donde se compartieron ricas experiencias y los matices fueron muy interesantes, de manera que al consultar a los docentes sobre el mismo, los resultados fueron muy positivos. Mónica Bouyssede de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”, señaló que “teniendo en cuenta los resultados de las encuestas, el 80% de los docentes señaló que sería interesante que se repita la experiencia”. Este año a diferencia de otras ediciones el congreso se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Quequén (Unicén) y por primera vez se trabajó con docentes.
En las cinco ediciones anteriores se orientaron los contenidos a alumnos de escuelas primarias y secundarias, donde los docentes acompañaban pero en esta ocasión, “fue un congreso dedicado a los docentes, a la reflexión y la socialización de experiencias interesantes”, manifestó Bouyssede.
En total participaron 19 escuelas, 70 docentes, integrantes del Programa envión, inclusive participaron instituciones de La Dulce, Juan N. Fernández y Lobería.
No sólo concurrieron docentes sino personal directivo que hacen trabajo áulico y alumnos del profesorado de Educación Física.
La dinámica del congreso tuvo un primer momento donde se realizó una actividad de sensibilización y reconocimiento de los presentes, que contribuyó a generar un muy buen clima de trabajo durante toda la jornada y eso fue altamente valorado por los participantes porque se generó una mayor interacción.
Asimismo, se llevó a cabo una actividad donde se presentaron los conceptos centrales del encuentro, como por ejemplo el concepto de paz como una construcción colectiva, asociado al cuidado del otro, además de los conceptos como la conflictividad social y donde el conflicto, paz y violencia fueron debatidos y analizamos.
Generar consensos
En este sentido, Mónica Bouyssede indicó que “la conflictividad social es esperable en las relaciones humanas, por lo tanto es importante posicionarse desde un lugar que permita gestionar estos conflictos sin necesidad de que se resuelva violentamente”.
Además se abordó la pluralidad de pensamiento, de respeto y cuidado de unos hacia otros y generar espacios de discusión.
Desde la Asociación destacaron como necesario que se aborde la conflictividad teniendo como horizonte que se respete la opinión del otro, que se generen consensos. “Para que se resuelva un conflicto no es necesario que todos piensen igual, es decir que tiene que haber pluralidad de pensamiento y el consenso se tiene que construir a partir de esa condición de respeto y cuidado de unos hacia otros y eso no significa tener una opinión unánime. Lo importante es generar espacios de discusión y aun en desacuerdo pensar que es posible avanzar colectivamente”, resaltaron.
Durante el congreso hubo un momento de intercambio entre las escuelas, que fue muy valorado por los docentes porque compartieron experiencias que consideraban que habían promovido una resolución de conflictos o que los conflictos emergieron de un modo no violento o que había contribuido a moderar el clima de aprendizaje.
Bouyssede aseguró que estas experiencias fueron imprevistas, creativas y el hecho de que los docentes escuchen a los chicos de lo que les estaba pasando mejoró las condiciones de trabajo en el aula para poder seguir avanzando.
De este congreso no sólo participaron docentes sino que año tras año, la propuesta se va enriqueciendo en la medida que participan otros.
Este año el Centro de Orientador Familiar propuso hacer una convocatoria a los padres de familia, invitándolos a compartir “A la universidad a charlar en familia”, con el objetivo de que compartan las estrategias que usan los adultos para resolver los conflictos familiares.
El Congreso de la paz va ganando su lugar en la agenda local y si uno se remonta al año 2012, la actividad era motorizada sólo por la Asociación y de a poco fue articulando con el área de educación, logrando llegar a las escuelas de nivel primario y secundario.
Asimismo se articuló con la modalidad Psicología comunitaria y Pedagogía social, hasta que se tomó como proyecto de la Jefatura Distrital, y este año se logró hacer una articulación muy importante para la organización del mismo.