Roberto Craig: “Salió todo mejor de lo previsto”
“La clave estuvo en los preparadores físicos”, apuntó el entrenador tras el ascenso en España
En su primera temporada al frente del equipo senior de Nou Basquet Alzira, el entrenador Roberto Craig logró alcanzar el objetivo del ascenso a la categoría Autonómica de Valencia en las Divisiones regionales de la Federación Española de Baloncesto. “Salió mejor de lo previsto, a falta de dos fechas para el final matemáticamente nos aseguramos el ascenso y con los resultados que tenemos incluso podemos terminar primeros en la Liga, que ese es el segundo objetivo”, apuntó el preparador reconocido en nuestro medio por su paso como jugador de Rivadavia en la Liga Nacional y también como formador de talentos por muchos años luego en el decano y en Huracán.
Analizando los méritos, miró rápidamente a los costados, a su grupo de trabajo: “La clave estuvo en los preparadores físicos que tengo. Son tres, los vamos rotando, y se coordinaron muy bien cuando se paró el torneo a mitad de enero, por la pandemia. A partir de marzo pudimos volver a entrenar al aire libre y creo que ahí sacamos la real ventaja. El grupo se comprometió, se hizo un gran trabajo y cuando volvímos a jugar estábamos dos marchas adelante de los demás equipos que no habían hecho la misma preparación física”.
En la recta final del certamen, venció en el clásico a Carcaixent por 77-53 y cerrará este fin de semana frente a Martínez Valls Ontinyent en el último partido.
Desde cero
Roberto, de 59 años, se radicó en España hace ya dos décadas, logrando una extensa carrera como preparador y entrenador deportivo. Hasta el año pasado, dirigió en el Club Aldaia por los últimos 9 años y venía de lograr otro ascenso con el equipo superior la última temporada, antes de sumarse a esta nueva experiencia, también exitosa, en el Nou Basquet Alzira.
Sobre este nuevo desafío “de cero”, apuntó que “era un equipo que siempre estaba disputando las posiciones de arriba, entre los cinco primeros, pero que no podían ascender. Pero el equipo fue evolucionando, comenzamos a leer mejor el juego. Antes jugábamos a un solo ritmo y le fueron agregando más recursos. Hubo un salto de calidad que les permitió dominar no sólo en el juego sino se vio también en los puntos. En la segunda fase llevamos 92 puntos a favor de promedio y sólo 58 en contra”.
Por más
Sin minimizar lo que resta por jugar, aceptó proyectar la próxima temporada en la categoría Autonómica, que dividida en tres grupos de 14 equipos de toda la Comunidad Valenciana le dará a tres equipos el ascenso a la Nacional. “El objetivo será la media tabla, para el otro año tratar de ver qué nos falta para ascender. Este es un proyecto a tres años. Queremos tener un equipo competitivo”, auguró y también no se olvidó de los pilares: “Con los dirigentes contentos con los resultados intento que haya cambios dentro del club. Quiero aprovechar para introducir un proyecto de deporte escolar, que haya baloncesto en el colegio en Alzira. El proyecto a partir de octubre es trabajar en una liga escolar para que después, tantos chicos como chicas, evolucionen poder federarlos en el club. Hay que tener claro que las camadas de terminan si no hay continuidad, sino vivimos de recuerdos. Es el momento justo para aprovechar el envión, lo mismo que en el tema del patrocinio, para que se apoye económicamente al equipo y darle mejores herramientas. Que gire la rueda a favor”.
NECOCHEA