Premio Nacional de Música: dos distinciones
Para los artistas, Sebastián Fernández Cerri y Valeria Mariquela Fernández
En el marco del Premio Nacional de Música Popular “Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad», fueron seleccionadas las obras de Sebastián Fernández Cerri titulada “A don Martín” y la de Valeria Mariquela Fernández, “De sangre el Lazo (huella)”.
Esta convocatoria tuvo como objetivo estimular y recompensar la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Martín Miguel de Güemes, en el 200° aniversario de su muerte.
Sebastián Fernández Cerri, recibió el tercer premio. Es oriundo de Ayacucho y desde hace 18 años es profesor de música en la Escuela Provincial de Artes Nº 500.
Con respecto al concurso mencionó que compuso la canción y compitió junto a 77 canciones. “La grabé con unos amigos y mi hermano, pero más allá de que es muy lindo que reconozcan tu canción también es linda la experiencia de estar en el Centro Cultural Kirchner, es decir, cantar en un lugar donde van un montón de artistas reconocidos, lo cual tuvo su encanto y emoción”, mencionó.
Cerri agradeció a Margarita Forte, Cristina Martínez Teixans, docentes, personal no docente y alumnos.
En tanto, Valeria Mariquela Fernandez recibió de manos de Tristán Bauer, la primera mención por su composición e interpretación. Mariquela explicó que “de la vida de Güemes me interesó la relación con su hermana Macacha y me interesa también reivindicar la figura de las mujeres en la lucha por la Independencia” y añadió que al momento de darle forma musical a esta premisa eligió “la huella porque a Macacha, siendo dos años menor que Miguel, la imaginé desde siempre siguiendo los pasos de su hermano, y que esos pasos la llevaron a acompañarlo en la lucha por la libertad”.
La entrega de premios se realizó de forma presencial en Buenos Aires con una ceremonia en la Cúpula del CCK con todos los protocolos, señalaron los artistas premiados. En este marco el propio ministro de Cultura y Educación de la Nación, Tristán Bauer, invitó a los artistas a interpretar sus canciones, siendo un momento muy especial para cada uno de ellos.///