“Poner en valor a la educación pública”
Expresó Noberto “Tano” Cafiel. Detalló cómo se trabajó en la obra del Balneario Los Ángeles
Norberto “Tano” Cafiel, instructor del Centro de Formación Profesional Nº 402, dialogó con Ecos Diarios y detalló que, junto a alumnos de la institución, realizaron la instalación de luces led en el sector del Balneario “Los Ángeles”, reclamo que manifestaron los vecinos del área hace ya mucho tiempo. El mismo compartió el trabajo que llevaron a cabo los alumnos, habló de esta demanda por parte de los ciudadanos que conforman la zona y destacó la importancia de “poner en valor a la educación pública en un momento tan sensible”.
Propuesta
Cafiel mencionó que el desarrollo de la instalación se dio a raíz de una práctica que realizaron los alumnos del Centro de Formación Profesional CFP Nº 402 en el área de energías renovables. “Dentro de las prácticas, nosotros sostenemos que con la educación pública vinculada a los quehaceres cotidianos y en las prácticas tangibles se pueden lograr efectos como este que pasó en el Balneario Los Ángeles”, destacó.
En principio, un grupo de vecinos, encabezados por Walter Casado, tuvieron una demanda la cual trató de que nunca estuvo iluminado el acceso al balneario. A causa de esto, los alumnos crearon una propuesta delimitando la calle y para ésta se utilizaron bulbos de led de 15 milímetros en color amarillo, a unos 30 centímetros del suelo, es decir de la línea de edificación, durante una traza de 247 metros lineales
También consideraron delimitar distinto una rotonda que se encuentra en el sector, que según explicó Norberto, “creo que es lo que corresponde”. Para ésta, se utilizaron luces led intermitentes en rojo, indicando de esta manera donde está el peligro de tránsito. En el mismo punto, se encuentra la imagen de la virgen del balneario, la cual también fue iluminada. Todo lo realizado, lo trabajaron los alumnos dentro de la práctica profesionalizaste de dichos estudios.
Demanda de hace tiempo
Con respecto al requerimiento de la instalación de iluminación en el acceso, como así también en la colocación propia del balneario, ha ido creciendo paulatinamente. “La llegada de la sustentabilidad energética a los moradores del lugar les ha dado la particularidad de tener engería”, mencionó Cafiel.
Destacó que, analizando el contexto desde un punto de vista económico, “no sé hasta dónde pueden iluminar ese acceso las distribuidoras, nosotros podemos colaborar desde este lugar”. Para la ejecución de esta los vecinos han colaborado aportando los materiales y desde la institución se llevó a cabo la mano de obra por alumnos y alumnas.
Dicho lo realizado, Cafiel habló de la escuela del balneario y detalló que “esas son zonas alejadas y las redes van por entre medio de los árboles, por lo cual cuando hay temporales quedan vacías”. A partir de esto, los alumnos plantearon un sistema de energía solar que “cuando se introduzca el servicio, la escuela va a seguir con luz”, comentó.
Este trabajo será concretado el próximo 10 de junio, ya que previamente se tendrán que fabricar los accesorios para poner manos a la obra con la iniciación.
Como última mención, Norberto destacó el comportamiento de los chicos ante la realización del proyecto e hizo eje en que también colaboró Carolina Hankel, la primera mujer que desarrolla una práctica de este tipo: “Vino con nosotros y estuvo desde la mañana hasta la noche trabajando par a par con el resto”, detalló.
Por otro lado, como parte de los hechos a destacar, habló de que hace 3 años un grupo de estudiantes de Necochea fue a iluminar el paseo “Cruz de la Loma”, en el cual estaba el alumno Yaco Merhing. Éste, cuando se enteró de la propuesta, se aceró a Necochea para dar una mano a estos alumnos que en su momento eran como él. “Hoy está cursando la tecnicatura en Córdoba y se vino desde allá para contribuir con los chicos y poder ayudarlos a armar esta obra”, explicó Norberto y concluyó: “La verdad que me parece un acto impecable”.
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