Peligra la recolección de residuos en temporada
La empresa debería renovar los camiones. El municipio mantiene una deuda millonaria
Por la falta de inversiones en material de trabajo, maquinarias y camiones, peligra el servicio de recolección de residuos para la temporada de verano.
Desde el Sindicato de Choferes de Camiones, que representa al personal, se advirtió sobre la posibilidad de que no pueda brindarse un buen servicio si no se renueva parte de la flota de camiones y se hacen inversiones en el predio de depósito de la basura. Mientras tanto la empresa les dice que no puede invertir hasta tanto el municipio no empiece a saldar la deuda millonaria – alrededor de mil millones de pesos- que viene arrastrando desde hace años.
Ante esta situación que ya empieza a preocupar, el pasado miércoles se realizó una reunión en la Municipalidad en la que participaron el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno; el responsable del área municipal de Servicio Público de Higiene Urbana, Adrián Ciancaglini; el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Oscar Peralta, junto a los delegados gremiales; y el titular de la empresa Relisa, Guillermo Martínez.
Si bien desde hace dos meses se vienen reuniendo para organizar los servicios adicionales que se suman en el verano, en este caso se abordó el problema que está teniendo la empresa para realizar las inversiones necesarias para cumplir con el servicio. El tema empieza a preocupar a los trabajadores porque temen que en algún momento no les puedan pagar sus salarios.
Preocupación
La generación de residuos en temporada crece con respecto al invierno por la llegada de turistas. Por tal motivo, se diagrama todos los años un servicio especial, que incluye refuerzos en distintos horarios en el sector de la playa. Sin embargo, la falta de recursos hace dudar a la empresa sobre el inicio de los servicios adicionales.
“Los camiones y las herramientas de trabajo que la empresa cede a los trabajadores para que puedan salir a hacer la recolección no están en condiciones para enfrentar la temporada”, advirtió el titular del Sindicato, Oscar Peralta, y remarcó que “la empresa tiene que hacer inversiones en el depósito de residuos y arreglar las unidades para que puedan salir a trabajar”.
Desde la empresa se argumenta que no invierten porque la Municipalidad les debe una suma que cada vez se va haciendo más grande, que ya sería de alrededor de $1000.000.000. Por otro lado, según le dicen al Sindicato, tampoco avanza el convenio que iba a realizarse entre la Municipalidad y Relisa para establecer el monto final de la deuda y un plan de pagos.
“Lo que más nos preocupa es que la empresa pueda cumplir con la demanda de camiones, herramientas de trabajo para el taller y maquinarias que se necesitan en el predio para cumplir con el servicio”, detalló Peralta. En este sentido, dijo que Relisa debería comprar “un mínimo de cinco camiones porque las unidades están desgastadas, pero manifiestan que no pueden hacer mejoras por lo que le está debiendo la Municipalidad”.
“La empresa dice que así no puede seguir más y no sabe si el mes que viene puede cumplir con los sueldos”, remarcó el titular del gremio, haciendo referencia a los 97 trabajadores que se desempeñan en la recolección de residuos.///