Nueva temporada entre expectativas e incertidumbres
Por: Miguel Abálsamo - (Para Ecos Diarios)
"El turismo es un oficio que
requiere formación y atención
permanente, todos en una ciudad
turística debemos entenderlo "
(José Martínez Fraile)
La frase característica de una ciudad con turismo como la nuestra siempre se hace repetida ¿cómo será la temporada este año?, es inevitable, parte de nuestro folklore diario donde se conjugan muchas cosas, un enorme coctel trascendente que nos involucra, aunque parezca que hay sectores que no tengan nada que ver, o poco que ver con una temporada.
Es cierto que se acabaron aquellas temporadas estables para la familia de un mes promedio, algo que no existe más por diferentes razones, no sólo de orden económico que tiene su influencia, sino también del tiempo que hoy podemos, no controlar pero si observar ,medirlo y adecuarnos a esa circunstancia, no hay viviendas estables de aquellas que solían comprarse para el veraneo cuando se contaba con mayores recursos, las distancias se acortaron , no por los kilómetros que son los mismos a transitar sino por la movilidad más rápida, y como conclusión, el promedio del visitante es de una semana, con otras alternativas que ya no son aquellas viviendas propias o alquiladas, con el siempre vigente hotel sino añadiendo campings y otras maneras, es decir, la historia pasada hace muchos años es eso, historia, bueno para recordarla, inútil compararla, imposible volverla al presente, simplemente lo que fue, lo mismo que cuando nos invade la nostalgia, que como solía decir Eduardo Galeano..." a veces es enemiga del futuro", pasaron los elencos teatrales y las primera figuras que no sólo lucían en Necochea sino que vivían durante el verano, con el significado que esto tenía en la gran prensa nacional y a veces internacional como promoción de nuestras costas, lo mismo que los dos grandes del fútbol argentino, Boca-River, como otras pasionales camisetas que realizaban la pretemporada en nuestra costa con todo lo que suponia, y así podríamos seguir en un mar de recuerdos en un turismo que produjo cambios, y cuando uno observa estadísticas de los visitantes también nos daremos cuenta que hay provincias donde el desembarco de veraneantes no tienen la potencialidad de otrora, primero porque se abrieron nuevas posibilidades competitivas y siguen apareciendo en la Costa Atlántica permanentemente lo mismo que otros mercados , con algunos cambios positivos en cuanto al viajero internacional, que suele ser menor por razones obvias, nuestra moneda, palel pintado desvalorizada ante el dólar o el euro, no tiene caso detenerse en profundizar el análisis.
El año pasado tuvimos un hecho muy interesante para remarcar, el 58 % de los visitantes llegaron por primera vez a Necochea- Quequén, por curiosidad, recomendación de quienes conocen nuestro lugar, siendo los "leales" un 18 % que siguen siendo fieles a nuestras costas, recuperándose un 16 % que volvieron a elegir este lugar en su mundo, consultados por la Secretaria de Turismo local para acuñar una radiografía que permita profundos análisis en donde debemos mejorar o continuar con la misma senda, de los llegados, el 44 % lo hizo en vivienda alquilada, el 34 % en hotelería, el 7,50 en vivienda propia o familiar, un cinco por ciento repartido entre cabañas y camping, siendo el 50 % quienes lo hicieron para varias lugar de vacaciones, el 19,63 % por la playa, el 4,80 por cercanía, el 3,40 por visitar amigos o familiares, algunos menos por tradición y un pequeño porcentajes, menos del dos por ciento producto de las redes sociales, siendo el promedio de estadía, como decíamos en el comienzo del comentario, una semana.
En el caso de Necochea la provincia que más aportó en la última temporada fue la provincia de Buenos Aires con un 48 %, le siguió Capital Federal con el 17,17 %, luego aparecen las provincias de Santa Fe, Mendoza y Neuquén superando el cinco por ciento, algo menor Córdoba, San Juan con el cuatro por ciento, y más abajo San Juan ( 3,30 % ), Entre Ríos ( 2,1), La Pampa 1,8, y menos del uno por ciento Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes y otras provincias, siendo solamente una cifra insignificante del 0, 77 % el visitante del exterior que pasa por nuestras costas.
Dentro del movimiento de la provincia de Buenos Aires, el mayor porcentaje proviene del conurbano bonaerense (35 %), 12,80 de Bahía Blanca, 6,47 de Mar del Plata (algo sorpresivo) La Plata el 7,11, Tandil, 5,33, con un detalle, muchos visitantes antiguos de Tres Arroyos, Claromeco, San Cayetano y zonas lindantes comenzaron a elegir esos balnearios, que lentamente comenzaron a crecer naturalmente y también fruto de obras y promoción.
La incertidumbre nuestra de cada temporada
Estamos acostumbrados al desasosiego en muchos comienzos de temporada, esa falta de certeza de que podría pasar, agregándole el tiempo, todo indica que tendremos un verano que viene siendo presente, días muy cambiantes, pasando de alta temperatura a descenso profundo, diciembre ha sido tormentoso, esperándose que esto no sea un mal ingrediente.
Consultado el propio titular de Turismo de Necochea, Matías Sierra manifestó " creemos que podemos llegar a tener una buena temporada con todos los avatares que estamos viviendo, esto no sólo lo digo a título personal sino en el ámbito mayor de reuniones con funcionarios de turismo en la Costa Atlántica", frase que resulta positiva y alienta expectativas, con un tema que dejó la pandemia, la gente quiere libertad y espacios tranquilos, Necochea-Quequén da la medida, como también parece ser constante la semana de vacaciones, esos siete días que la mayoría opta, y este verano incluso pueden ser menos días, por un lado parece negativo por la estadía reducida, sin embargo la rotación es buena, y está comprobado que el veraneante cuando viene por menos días sale más veces a almorzar o cenar, o a gastar en otros ítem.
La temporada se percibe rara, esta sería una correcta definición, otro tema que a veces pasa desapercibido es la tasa de interés, cuando la misma baja, como en este caso, la gente saca su dinero e invierta, compra dólares o viaja, nunca deja el dinero parado, siendo difícil, salvo para aquellos de mayor poder económico, viajar al exterior, aunque sean distancias cortas como Chile o Brasil, países elegidos.
Detalles en los que podemos mejorar
A veces no se necesita masa importante de dinero sino ser observadores de detalles que pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros veraneantes, mejorar las bajadas a las playas, brindar servicios en esa bajadas ,mayor señalización en los accesos a las rutas, mejorar la publicidad sabiendo que esto supone no sólo creación sino erogación de dinero, debatir cómo seguir con el estacionamiento medido tan amplio en la villa balnearia, evitando tanta molestia al turista, seguir mejorando en seguridad, el año anterior se organizó mejor la presencia de los artistas y venta callejera para que podamos convivir sin invadir la libertad del otro, la calle no puede ser una anarquía y tampoco una plena temporada en el corazón de la playa una paz de cementerios, todo en su medida, evitemos que los valores de taxis y remisses se incrementen por sobre lo aprobado, Necochea tiene un frente costero acotado, tan sólo ocho cuadras desde avenida 75 a 91, con el enorme desafío de la apertura del frente abriendo paso a intervenciones comerciales que brinden servicios al turista.
No debemos dejar de lado Quequén, donde el crecimiento en inversiones es mucho, un desarrollo de lugares codiciados por nuestros habitantes y el "foráneo", con construcciones frente al mar con el atractivo que esto significa.
Esperemos sea el último año con esta fachada del Casino en el estado en que se encuentra, sin repetir aquello de "postal necochense", pero al menos cambiarle la cara, para eso deberá haber nuevamente definición en el Concejo Deliberante, llamado desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires a la licitación de las máquinas tragamonedas .
Debemos entender que al turismo lo hacemos todos, algunos con inversiones, otros con sus comercios, los veraneantes llegando a nuestras playas, el estado como herramienta para desarrollarlo y cada habitante manejándose con simpatía, en su barco donde vamos todos a bordo, no podemos conocer al turismo si no estamos en contacto directo con él.
Tenemos una ventaja que no se compra con todo el dinero del mundo, este marco natural con que nos bendijo Dios que supo pasar por Necochea, a partir de allí todo debe ser mejoramiento, y no sólo la expectativa de tres meses de verano, contamos con posibilidades de romper esa estacionalidad, y lo hemos hecho en muchos momentos del 2023, con diferentes eventos que nuclearon mucha gente, eso es de suma importancia y debemos seguir avanzándolo, con acciones y creatividades, podemos tener turismo todo el año sin depender exclusivamente de los meses de verano.
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