Necochea sigue en fase 2, y otros 15 días sin clases presenciales
La Provincia se lo adelantó ayer al municipio y lo confirmó esta mañana. Pese a que descendió el número de internaciones, la incidencia de casos activos sigue siendo superior a lo exigido
El descenso en la cantidad de casos activos en la última semana no le alcanzó a Necochea y, según lo anticipado ayer por las autoridades sanitarias provinciales y confirmado en la mañana de este martes en conferencia de prensa, el distrito permanecerá en la fase 2 de las restricciones. De esta manera, hasta el próximo martes estaremos en esta fase y, en caso de poder cambiar en esa fecha, habría que esperar al lunes siguiente (12 de julio) para que vuelvan las clases presenciales al distrito.
La continuidad en dicha etapa, que de esta manera cumplirá su quinta semana consecutiva, causó desazón en las filas del Ejecutivo comunal, donde había ciertas expectativas en el regreso a la fase 3, que el distrito perdiera el pasado 31 de mayo. Y antes de tal fecha la ciudad había permanecido una semana dentro del confinamiento impuesto por el Gobierno nacional, intentando morigerar la segunda ola de coronavirus.
El fundamento principal es que la incidencia de casos activos en el distrito (ayer eran 660) supera con claridad el tope máximo de 500 contagios que se exigen para permanecer en la fase 3.
Otro de los aspectos que la Provincia considera para establecer la ubicación de los 35 municipios en el sistema de fases, es el de la ocupación de camas críticas en el Hospital, que debe ser menor al 80%. Y en nuestra ciudad es positivo este índice respecto a semanas anteriores ya que ayer era del 66,67% en el área de Cuidados Críticos, y del 39,02% en la sala general Covid.
Cómo sigue
De esta manera, salvo los fines de semana, los comercios seguirán cerrando a las 19 y el sector gastronómico podrá hacer servicio de delivery hasta las 23.
Un motivo de alta preocupación sigue siendo el no dictado de clases presenciales, aunque ayer surgió la buena noticia de la vuelta al aula a partir de mañana miércoles en las escuelas rurales del distrito.
Tres nuevos fallecimientos
Una de las cuestiones más preocupantes a nivel distrital es la cantidad de fallecimientos en las últimas semanas: ayer se produjeron tres nuevas muertes, con lo que en el mes que culmina mañana se registraron 32 decesos y desde el comienzo de la pandemia son 180.
El informe diario de la Secretaría de Salud dio cuenta en la víspera de 22 pacientes internados en el hospital Emilio Ferreyra, de los cuales seis requerían de respirador mecánico.
Por su parte en las últimas 24 horas se detectaron 32 casos positivos, además de tres más por criterio epidemiológico, y los negativos sumaron 75.
Finalmente en la víspera hubo 123 recuperados, uno de los números más altos de la semana y los aislados en sus domicilios sumaban 1.941.
¿Subirían los casos?
Una de las cuestiones que quedarán dilucidadas en estos días es ver qué ola expansiva de casos de Covid pueden surgir tras las reuniones familiares que conllevó el reciente festejo del Día del Padre. Un número que, de ser alto, podría seguir postergando la suba de Necochea a la fase 3.