La Armada abordó un barco chino que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino
Lo interceptó mientras pescaba 12 millas al interior de la Zona Económica Exclusiva del País, en un operativo inédito porque participaron una corbeta, un helicóptero, dos semirígidos con personal militar y un avión Hércules con el ministro de Defensa, Luis Petri, y el comandante del estado mayor conjunto, Xavier Julián Isaac
La Armada Argentina interceptó en la noche del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior de la Zona Económica Exclusiva del País (ZEE) o Mar Argentino. La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina para ser abordado y dirigirse a puerto para su inspección.
El buque chino, que fue identificado pero su nombre no fue divulgado, finalmente pudo ser abordado por inspectores de la subsecretaría de Pesca de la Nación en horas de la mañana del miércoles.
La conducta engañosa del buque se constató porque luego de ser detectado, abandonó la ZEE, pero volvió a ella horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días. Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio de derrota, retornaron a la zona y constataron la operación irregular del barco.
Este se trató de un operativo inédito porque participaron una corbeta, un helicóptero, dos semirrígidos con personal militar y un avión Hércules que transportaba al ministro de Defensa, Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac.
Los precedentes
La Argentina sufre una grave depredación de especies como el calamar y la merluza negra por parte de embarcaciones extranjeras, sobre todo de bandera china, que pescan en el suroeste del Atlántico.
El área, ubicada a unos 500 kilómetros al este del Golfo San Jorge, en la frontera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), es un tesoro de biodiversidad, clave para el desove y la alimentación de aves y mamíferos marinos, como la ballena franca austral.
La actividad de los buques chinos en esa zona pasó de 61.727 horas por cada 500 kilómetros cuadrados en 2013 a 384.046 horas en 2023, según datos de la plataforma Global Fishing Watch.
El esfuerzo pesquero aparente se mide por el encendido de los sistemas de identificación automática de los buques (AIS), un dispositivo similar al GPS que permite evitar colisiones pero que los barcos a veces apagan para ingresar ilegalmente en las aguas argentinas.
Desde 1986, las autoridades argentinas han capturado 80 buques pesqueros de bandera extranjera, 12 de ellos chinos. (con información de Infobae)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión