Fondo del Conurbano: La Provincia gana $20.000 millones si retira la demanda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Sin-t%C3%ADtulo-1-55-e1510269870658.jpg)
El gobierno nacional anunció hoy una propuesta para zanjar el diferendo por el Fondo del Conurbano que devolvería a Buenos Aires $20 mil millones en 2018 y no quitaría fondos al resto, a cambio de que el gobierno de María Eugenia Vidal, que contestará a partir de la semana próxima- retire la demanda que presentó al respecto ante la Corte Suprema de Justicia.
El esquema comenzó a analizarse en la reunión que mantuvo hoy en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri y 21 de los 23 gobernadores –Vidal incluida- durante la cual la cuestión del Fondo del Conurbano se trató en el marco del inicio de una discusión más amplia que incluye el reparto de los fondos federales (reforma impositiva y pacto fiscal, el proyecto de presupuesto 2018, entre otros puntos.
Se trató apenas de un inicio de las conversaciones: la negociación ahora entró en cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando está previsto un nuevo encuentro. Sin embargo, al término del encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que se analiza una propuesta por la cual Buenos Aires recuperaría “de manera gradual” el dinero del Fondo, mientras que el resto “no se verán afectadas”.
A cambio, el gobierno de María Eugenia Vidal deberá retirar la demanda que presentó ante la Corte para que se elimine el fondo, algo que, dijo, la administración bonaerense está “dispuesta” a hacer. Altas fuentes provinciales confirmaron a DIB esa voluntad pero aclararon que lo confirmarán recién la semana que viene, cuando queden claros los detalles del nuevo esquema de reparto de fondos.
Frigerio, por su parte, añadió que las negociaciones se retomarán formalmente el jueves pero que en lapso hasta ese día van a seguir trabajando con “cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes» en relación a las propuestas tendientes a alcanzar los que describió como “consenso fiscal” amplio, que abarque todos los temas relaciones con el reparto de fondos.
La propuesta
La propuesta, a la que accedió DIB, consiste en eliminar el artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, lo que haría totalmente coparticipable ese tributo y aumentaría –en montos de este año- en 230 mil millones de pesos la masa de dinero a repartir entre las provincias. Esa sola modificación implicaría que Buenos Aires recibiría 20 mil millones adicionales el año próximo.
De todos modos, aún no hay precisiones en puntos clave, por caso cómo se recuperará el resto de los fondos cedidos (si es que eso ocurre). Es que el reclamo de PBA era por unos 60 mil millones, el total de lo cedido, a valores actuales, cuando se puso un tope a lo que recibía a través del esquema original del Fondo, que destinaba a este distrito el 10 por ciento de la recaudación de Ganancias.
La idea exige se completa con un cambio en la distribución del Impuesto al Cheque, que coparticipaba en un 70 por ciento pero ahora se usará totalmente para financiar a la Anses, ya que al eliminar el artículo 104 de Ganancias se quitan varias asignaciones específicas, entre ellas un 20% de ese tributo que se usaba para financiar al organismo previsional, que resultaría así compensado.
Frigerio hizo una aclaración clave en ese plano: la reforma debería tener un costo fiscal cero para las provincias, excepto Buenos Aires, que ganará. Pero si hay pérdida de recursos, la Nación las compensará.
Trama e incógnitas
En ese marco, una de las cuestiones a determinar es cómo la provincia recuperará un nivel de fondos similar a los 60 mil millones por los que reclamó ante la Corte, que equivalen al 10% del Fondo, es decir, al esquema anterior al tope del $600 millones que se aplicó desde entonces, por el cual los excedentes -51 mil millones en 2016- en el resto de las provincias.
Los 20 mil que recuperaría hasta ahora son los mismos que recibió a fines del año pasado, como aportes no retornables del Tesoro Nacional, aunque ahora el nuevo esquema quedaría establecido por ley, lo que le aportaría previsibilidad al sistema. De todos modos, como se dijo, el esquema aún o está cerrado y se continúa negociando. Tampoco está claro qué pasaría con el retroactivo por lo no abonado en los últimos cinco años, unos 250 mil millones de pesos.
El trazo grueso, con todo, parece resuelto. A principios de la semana, la cuestión del reclamo bonaerense ante la corte había producido ruido político, porque Vidal se reunió con el presidente de ese tribunal, Ricardo Lorenzetti, tras lo cual dejó trascender que era optimista respecto de una resolución favorable. Aunque algunos gobernadores se habría fastidiado, ahora la Corte quedaría excluida y la polémica perdería sentido.
La historia del Fondo
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en la década anterior, y se nutrió del 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires, y el sobrante se empezó a repartir a las demás provincias. Con los años, el “techo” impuesto comenzó a ser muy bajo, hasta dejar a la Provincia entre los últimos beneficiarios del fondo.
En septiembre del año pasado, el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, presentó una denuncia planteando la inconstitucionalidad del tope del Fondo.