Se inauguró una muestra histórica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/1190-PERROTTA-e1509216825477.jpg)
En el marco de los festejos del aniversario de la biblioteca, se inauguró un trabajo de investigación histórica denominada “De la Asociación de Maestros al Centro Cultural Necochea-110 años de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra”, realizada por el historiador Alejandro Andersen. La misma se logró en colaboración del área de museos de la Municipalidad y el Centro Cultural Necochea.
Se trata de una recorrida por los 110 años de la biblioteca, donde se extrajo los momentos más importantes, reflejada en ocho paneles.
Para ello se utilizó material propio de la institución, documentos, libros de actas y archivo.
Andersen expresó que “la historia de la biblioteca es un poco la historia de la ciudad”.
En los puntos más importantes figuran, sus comienzos en 1905, cuando la Asociación de Maestras crea la Biblioteca de maestros; luego la Biblioteca Escolar, con el objetivo de mejorar la situación de los niños pobres.
En 1907 se crea la Biblioteca Pública, estando abierta tres días en la semana; en 1928 se impone el nombre de Andrés Ferreyra, en homenaje a quien fuera un destacado educador, político y escritor argentino.
Otro de los momentos a destacar es la carencia de edificio hasta 1973, teniéndose que mudar las biblioteca en once oportunidades.
Luego, en 1959, la biblioteca tenía personería jurídica de la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, pero para poder actuar independientemente con bienes propios, era necesario que ella tenga su propia personería. El camino a seguir fue la formación de una nueva entidad, con fines culturales. Nació así “Centro Cultural de Necochea” que cobijaba a la Biblioteca popular “Andrés Ferreyra”.
Los últimos dos momentos, involucra al modelo experimental, que quedo trunco con las dictaduras y también se refleja el presente y los desafíos de la institución.
Andersen indicó que “la idea fue plasmar la investigación en ocho paneles, siendo los ocho momentos más importantes de la biblioteca, siendo el resultado esta investigación y al mismo tiempo es una puesta en valor de la documentación histórica”.///