Un abono por 3 o 7 días para estacionar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/medido12-e1516019680543.jpg)
Comenzará a regir desde el próximo viernes, de 9 a 21, en el microcentro de la Villa Díaz Vélez. Costos y controles
La temporada 2017/2018 vendrá con cambios en el sistema de estacionamiento medido, que comenzará a regir desde el próximo viernes en el sector de la Villa Díaz Vélez. Esta vez se ofrecerá un abono que permitirá contratar el servicio por tres o siete días, además de por hora como se hace habitualmente.
Además, a diferencia del año pasado, se harán infracciones a aquellos que no paguen. Cabe destacar que la temporada anterior se realizó una especie de prueba piloto del nuevo sistema de pago sin tarjetas y finalmente, no se llegaron a hacer multas, pero esta vez el control en la playa será más exhaustivo.
El estacionamiento medido funcionará en el radio comprendido desde avenida 2 hasta la 10 -aunque esta avenida no estará incluida- y de 79 a 89. En el caso sólo de la avenida 2, el sistema se extenderá de 89 a 75 de ambas manos y en el separador central.
En estos días comenzarán a colocar la cartelería en las calles para advertir a los conductores, que deberán empezar a pagar desde este viernes, de 9 a 21, todos los días, incluidos feriados y domingos.
Un abono
Como novedad, se buscó implementar un sistema que apunte principalmente a los turistas, ya que el año pasado se habían recibido quejas porque nadie quería esperar tiempo en el quiosco para comprar una hora de estacionamiento.
Con la idea de brindar un servicio más ágil, se comenzará a implementar el sistema de abono. El usuario, ya sea turista o habitante de nuestra ciudad, podrá contratar directamente el servicio por tres días o por siete. En el caso de los tres días, el valor será de $ 150 y los siete días, $ 340, pudiendo estacionar por el período contratado de 9 a 21 tanto en el centro o en la playa donde funciona el sistema medido. Esto se podrá contratar sólo en los comercios habilitados y no a través de la aplicación de celular, que seguirá funcionando como lo viene haciendo.
Cabe destacar que el abono se podrá adquirir en los comercios del centro y en la Villa Díaz Vélez, ya que fue reformado el sistema con esta nueva opción para todos.
El objetivo del abono es que el turista no pierda tiempo buscando un comercio habilitado cada vez que tenga que estacionar sino que lo haga una sola vez, el primer día que llega. En cuanto al valor, contratando el abono se obtiene un pequeño descuento ya que el monto se saca teniendo en cuenta un valor de la hora cercano a los $4. En este sentido, cabe aclarar que la hora actualmente para estacionar cuesta $6. De todas maneras, se podrá también estacionar pagando sólo las horas que se necesitan como es hasta el momento.
En la Villa Díaz Vélez estarán habilitados para el cobro del estacionamiento, por ahora, 15 comercios, que venderán la hora o el abono. Además se seguirá utilizando la aplicación para aquellos que ya la tienen en el celular o quienes quieran bajarla. De todas maneras, en el caso de los turistas generalmente no utilizan la aplicación porque deberían bajarla por unos pocos días que están en Necochea, algo que no se justifica y, en estos casos, recurren a los quioscos.
A infraccionar
Otro de las novedades es que de la misma forma que se viene haciendo en el centro, comenzarán en la playa con las infracciones. La temporada anterior sólo hubo avisos de advertencia, pero no se llegó a aplicar ninguna multa. Este año, en cambio, los controladores estarán en contacto permanente con los inspectores de tránsito para hacer alguna infracción en caso de que sea necesario.
Se hará de la misma manera, que se hace en el centro. Los usuarios podrán tener hasta dos avisos en el mismo mes por no haber pagado el estacionamiento, mientras que en el tercero se aplicará la multa.
El control estará a cargo de 16 personas, divididas en dos turnos, que circularán por las cuadras de la misma manera que lo hacen en el centro. Con un celular, van cargando las patentas en el sistema para chequear si está pagado el estacionamiento o no.
Cabe destacar que quienes tienen casa con garaje podrán estacionar en su entrada de auto, poniendo la patente con un cartel en el frente. Quien no tengan garaje, deberán pagar, al igual que los que viven en edificio y los comerciantes.
Información al usuario
Se habilitará en el edificio donde funcionó el restaurante Viejo Contrabandista, un sector para el área de estacionamiento medido, desde donde se hará el contralor y se brindará información a los usuarios en caso de que sea necesario, de 9 a 21.
Cabe recordar que a ese espacio también se trasladará el Ente Necochea de Turismo (Entur).
El área de estacionamiento medido quedó ahora a cargo de Romina Vázquez, quien reemplaza a Maximiliano Visciglia, que coordina el área Juventud.
Folletería
Además de la cartelería que se estará colocando en estos días, se entregará folletería en los puestos de Policía y las cabinas del Entur que están en las entradas a la ciudad, con el objetivo de informar al turista de qué forma funciona el sistema medido.
Se dará también una capacitación para personal policial e inspectores de tránsito nuevos para que ellos puedan ser agentes de información.
La 83 será peatonal desde el viernes
Desde este viernes estará cerrado el tránsito en la calle 83 entre 2 y 4 bis, comenzando de esta manera a funcionar la peatonal. Además está previsto, dependiendo del movimiento de personas, cortar el tránsito desde las 19, hasta la calle 6. Desde el área de tránsito, se adelantó que quizás se podría hacer extensivo también hasta la 8, en algún momento.
Cabe recordar que por ordenanza, la peatonal debe empezar a funcionar el 15 de diciembre. No obstante, según supo Ecos Diarios, algunos comerciantes creen que es muy temprano y preferirían que el corte sea después de las fiestas. En este sentido, argumentan que en esta época todavía no hay gran afluencia turistas y los necochenses no acostumbran a caminar por la 83, como sí hacen los visitantes. Por tal motivo, creen que la circulación vehicular es beneficiosa para el movimiento comercial.
Otros, en cambio, argumentan que ya a esta altura del año el tránsito en las primeras cuadras de la 83 es caótico, debido a que la calle es angosta y por la cantidad de autos estacionados, por lo que esperan que pronto se habilite la peatonal.