El diseño de las copas de la Liga Profesional, estuvo en manos necochenses
Valentina Ottaviano es la diseñadora que confeccionó las copas que ganaron Boca, Patronato y Racing este año
La diseñadora industrial nacida en Necochea y radicada desde hace más de diez años en La Plata, Valentina Ottaviano, fue la que diseñó las copas que se disputaron este año en los torneos de la AFA.
Junto a Maximiliano, con quien comparte proyectos profesionales desde hace ya varios años, diseñó la Copa de la Liga Profesional 2022, que ganó Boca Juniors, el trofeo de la Liga Profesional, que también ganó Boca, y el Trofeo de Campeones, que recientemente se llevó Racing.
“Entiendo que Superliga tenía un proveedor histórico, con el que venía trabajando hace tiempo, pero decidieron probar algo nuevo y ahí fue donde nosotros presentamos una propuesta y les gustó”, contó.
“Estamos trabajando en una marca, porque por el momento somos Maxi y yo, con nuestros nombres personales, pero para nosotros esto es jugar en primera, porque son premios que ven mucha gente, salen en televisión y tienen mucha carga simbólica”, adelantó.
Buena trayectoria
Siendo todavía estudiante, Valentina ya había sido ganadora del octavo concurso nacional organizado por la firma Iveco, llamado “Diseñá una pasión”, por lo que pudo crear la Copa “Raúl Alfonsín”, que luego levantaría el Club Atlético River Plate, bajo la dirección técnica de Ramón Díaz, en 2014. Ese fue el segundo año que la necochense estuvo como finalista en ese concurso.
En aquel momento, tomó como referencia la vida política del expresidente para representar, en un cuerpo de aluminio fundido, la victoria de la democracia y la justicia en la República Argentina. Por haber sido la ganadora, además la diseñadora recibió un viaje a Turín, Italia, como premio.
“Es re loco, porque la vida te va llevando y uno no para la pelota para ver dónde estaba en el 2014, cuando quería vivir del diseño, y que hoy esté sucediendo”, contó a Ecos Diarios.
En el año 2015 diseñó el trofeo para el segundo Torneo Buenos Aires Cup, llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron escuelitas de fútbol de distintos puntos del país, como así también equipos latinoamericanos. En el 2016 la volvieron a convocar para hacer nuevamente el trofeo de ese torneo.
Desde ese entonces, el ambiente del fútbol siempre la ha tenido en cuenta hasta que este año, junto a Maximiliano, su compañero de equipo, lograron diseñar los tres trofeos.
Luego, ha participado de muchos proyectos para diversas marcas, entre ellas la reconocida P&G, pero también incursionó en proyectos propios, con una marca de calzado, por ejemplo.
La carrera de Diseño Industrial la cursó en la Universidad de La Plata, donde también hizo un posgrado de Ecodiseño y diseño para la sustentabilidad y un master en Marketing internacional, siendo además profesora.
Valentina eligió el diseño porque de chica ya le causaba curiosidad las cosas que la rodeaban, de dónde venían y cómo eran. De a poco empezó a soñar en vivir de lo que amaba, algo que ha logrado conseguir, gracias al esfuerzo.///