El dinero en efectivo pierde la lucha en el surtidor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/estacion04.jpg)
Más del 70% de las ventas son abonadas con tarjetas de crédito o debito
Haciendo una recorrida por las diferentes estaciones de servicio de la ciudad, se observa que el manejo de dinero en efectivo es mucho menor año a año.
Según afirman los ‘playeros’, cada vez es menor la gente que carga el tanque del automóvil y paga con dinero físico. Año a año son más los que eligen las tarjetas de crédito o débito para pagar dado que así no se quedan sin dinero para otras compras que requieren del efectivo.
Por su parte, las compras con tarjetas no tienen grandes diferencias en lo que respecta al número de transacciones que se hace con crédito y con débito. Esto ocurre cuando los montos superan los 300 pesos, por lo que, en general, los motociclistas suelen pagar en efectivo al arrimar al surtidor y los automovilistas, que deben gastar más, optan por otros medios de pago.
Es bueno tener en cuenta que el tanque de un Chévrolet Corsa, uno de los autos más comunes en la ciudad, tiene capacidad para unos 54 litros de nafta que, a un precio promedio de $23 por litro, da un total de $1242. Esto hace que resulte poco práctico andar con esa suma de dinero encima solo para llenar el tanque y de allí nace el uso de la tarjeta para que se debite del banco o para pagar en cuotas con la de crédito.
El caso del gas
El caso del gas es una excepción dado que los montos son mucho menores que los de la nafta o el gasoil. En este sentido, los trabajadores de estaciones de venta de GNC afirman que el pago con tarjetas ronda el 10% de las ventas ya que un tubo lleno, de los grandes, no pasa los $170.
También hay que considerar que casi la totalidad de los remises y taxis de la ciudad funcionan con gas y sus conductores reciben pago diario por lo que les resulta más práctico pagar en efectivo para llevar mejor las cuentas mensuales. “Cuando echan gas pero también le ponen algo de nafta es casi seguro que no van a pagar en efectivo”, detalló un trabajador de estación que vende tanto GNC como combustible líquido.
Algunos cambios en 2018
Es bueno destacar que desde el Ministerio de Energía ya confirmaron que en 2018 se liberará el precio de los combustibles, aunque aclararon que, para evitar que una suba fuerte del crudo impacte demasiado en el precio minorista, se trabaja en un proyecto de ley de carácter impositivo que actúe como buffer, para amortiguar tanto la suba como a la baja.
Por otro lado, las estaciones de YPF ya comenzaron a implementar el pago de combustible desde el celular y la empresa estatizada espera extenderlo a todos sus locales en 2018.
Meses atrás la petrolera y Todo Pago firmaron un acuerdo comercial para incorporar la modalidad de pagar con QR, a través del escáner de un código, lo que permite abonar el consumo de nafta con tarjetas de crédito y débito desde el smartphone.
De este modo, las estaciones de servicio estarán en condiciones de reducir la circulación de dinero en efectivo, tal la premisa del BCRA de avanzar en el proceso de bancarización y de combate contra la evasión, por lo que habrá en Necochea a partir del año próximo otro método para evitar el efectivo.
Las ofertas que no alcanzan para tentar al consumidor
Por otra parte, desde las casas de artículos para el hogar y tecnología, están llevando adelante una lucha por mantener vigente el pago en efectivo pero notan que año a año, se va convirtiendo también en una batalla perdida.
Un vendedor de teléfonos celulares en una casa oficial de la empresa Claro en nuestra ciudad aseguró que las tarjetas de crédito se quedan con un porcentaje que ronda entre el 70 y el l80% de las ventas totales de telefonía celular. Por otro lado, señaló que otro método muy habitual de pago en este sector es el de contrafactura, mediante el cual el cliente paga las cuotas sin interés junto con el abono mensual de la línea. Entre ambos sistemas, el efectivo quedó como un pago de una minoría.
Por otro lado, los planes Ahora 12 y Ahora 18 se han apoderado de la mayor parte de las ventas de las casas de artículos para el hogar, sobrepasando incluso a los créditos personales.
“En doce cuotas hoy el interés no es tanto y como ven que la inflación sigue y las cuotas son fijas, la gente se va inclinando para ese lado. Lo extraño de esto es que no solo ocurre con los productos más caros como un televisor o una heladera, sino con los más económicos también”, señaló Cristian, gerente de ventas de una de las casas de venta de artículos para el hogar de la ciudad.
Finalmente, se explicó que cuando un cliente tiene la posibilidad de pagar en efectivo, siempre tiende a “pelear” el precio para obtener un descuento más significativo que el que ya está en góndola. “Por el tema de la inseguridad, para que el cliente no ande con tanta plata junta, lo que se hace es cobrar mediante débito o llevar el producto a la casa para que la gente no ande con el efectivo en la calle”, contó Cristian.