Diputados aprobó el desafuero de De Vido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/DYN13-2-e1508945841839.jpg)
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 176 votos a favor y ninguno en contra, el desafuero del legislador del Frente para la Victoria, Julio De Vido. En la sesión hubo 79 ausentes y una abstención
El oficialismo y gran parte de la oposición aunque con la ausencia de la mayoría del bloque del FPV-PJ, aprobaron hoy en la Cámara de Diputados el desafuero de Julio De Vido y dejaron al ex ministro de Planificación kirchnerista a disposición de la justicia que lo investiga por su participación en presuntos hechos de corrupción y ya concretó su detención.
Con 176 votos favorables y la abstención de Juan Pereyra (FORJA- Córdoba), en dos horas 20 minutos de sesión cayó la protección constitucional de De Vido ante los pedidos de desafuero que formularon los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio.
Pese a la decisión orgánica del bloque del FPV-PJ de no bajar al recinto para no ser parte de «la persecución de opositores» que le atribuyen al Gobierno, seis diputados de la bancada se diferenciaron y votaron por el desafuero: los rionegrinos María Emilia Soria y Luis Bardeggia; la chubutense, Ana Llanos, la tucumana Miriam Gallardo y los sanjuaninos Sandra Castro y Ramón Tovares.
En la votación nominal los dos tercios de votos necesarios para que procediera el desafuero del ex poderoso ministro fue aportado el interbloque Cambiemos, varios monobloques, el Frente de Izquierda, el socialismo, Frente Renovador, GEN, Frente Cívico de Santiago, Frente Cívico y Social de Catamarca, Compromiso Federal, Proyecto Sur, Libres del Sur, Movimiento Popular Neuquino y Frente de la Concordia de Misiones, entre otros.
Al radicalismo sólo le faltó, indicó una autoridad del bloque, Ricardo Alfonsín, quien estaba «en observación» en un centro de salud de la Capital como consecuencia de una hemorragia nasal.
La sesión especial convocada por Cambiemos había empezado al mediodía con 130 diputados presentes y 127 ausentes, entre los que se contó el propio De Vido.
El sector del recinto que ocupa el FPV-PJ estaba sólo ocupado por Llanos, Gallardo y Tovares, quienes escucharon en sus bancas la argumentación del macrista Pablo Tonelli para desaforar a De Vido.
Tonelli advirtió que las causas penales que comprometen a De Vido se basan en «maniobras para obtener fraudulentamente dinero del Estado Nacional» y repasó someramente los expedientes que tramitan los jueces Luis Rodríguez, por irregularidades vinculadas a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, y Claudio Bonadio, debido a sobreprecios en la importación de gas natural licuado entre 2008 y 2015.
«Se imputa al diputado De Vido ser responsable de maniobras para obtener fraudulentamente dinero del Estado Nacional», describió.
Luego, al cierre del debate, el jefe del bloque radical, Mario Negri, (Cambiemos) calificó al ex ministro de «rara avis en términos de poder» porque el ex ministro, afirmó, «manejó 145 mil millones de dólares bajo su dedo, su decisión y su birome» lo cual equivale, dijo, por ejemplo a 12 años de importaciones de Brasil.
Graciela Camaño (Frente Renovador) ratificó la posición del massismo a favor del desafuero y aseguró que «no estamos haciendo nada extraordinario en el día de hoy, sino estamos poniendo en el proceso penal a un diputado que por su proceder está en el proceso penal».
Por el socialismo, Alicia Ciciliani confirmó el apoyo de su bloque al desafuero del ex ministro porque, argumentó, «están dadas las condiciones legales y constitucionales» para el desafuero y también abonó esa posición Margarita Stolbizer (GEN), quien insistió que «De Vido no debió haber entrado nunca a este Congreso» porque «debería haber estado preso».
Desde el peronismo no K, Oscar Romero (Bloque Justicialista) respaldó el pedido de desafuero del ex ministro pero resaltó que «el peronismo ha dado mucho más a este país que los lamentables personajes que hoy se están mencionando aquí» .
En tanto, el diputado y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, expresó su voto a favor del desafuero de De Vido pero señaló al Gobierno al manifestar que «la corrupción es muy mala pero también es malo que se gobierne privilegiando los intereses de los que más tienen».
Cuando ya el debate lo había cerrado Negri, ingresó apurada al recinto María Emilia Soria que casi no consigue que Monzó le permitiera hacer uso de la palabra.
La diputada rionegrina agradeció a sus compañeros de bancada «que entendieron por qué debo estar acá» y sostuvo que por venir de «un hogar peronista» aprendió «a no renunciar a mis principios y dar siempre la cara» y ser consecuente con la posición que había fijado en caso que existieran una orden judicial para desaforar al ex ministro.