La Armada confirma que hubo una explosión en el submarino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/rJuZaI4lM_930x525.jpg)
«La búsqueda continúa», dijo el vocero de la fuerza
El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, aseguró hoy que otro organismo confirmó «un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión», relacionado con el submarino ARA San Juan, del que no se tienen noticias desde hace ocho días.
En conferencia de prensa, Balbi dijo que esta información fue suministrada esta mañana, a las «10.15», al canciller Jorge Faurie, por el embajador argentino en Austria (Rafael Grossi), quien es un experto nuclear.
«Este evento coincide con la información recibida ayer de Estados Unidos», indicó el vocero sobre el episodio registrado el miércoles 15, a las 10.31, día en que se perdió contacto con el submarino que se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.
Según Balbi, «los familiares ya fueron comunicados» de esta novedad, aunque pidió cautela al sostener que «hasta que no tengamos una evidencia certera, no podemos dar una afirmación concluyente» sobre lo que pasó con los 44 tripulantes.
«En consecuencia, seguimos buscando hasta mantener una evidencia más concreta para saber dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes», expresó e insistió que «la búsqueda continúa».
La reacción de los familiares
Un familiar de unos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido hace ocho días aseguró hoy que «fue una explosión» y que «están todos muertos».
Visiblemente exaltado, tras recibir la notificación por parte de la Armada respecto de que hubo un «evento consistente con una explosión» el miércoles 15 de este mes, cuando se perdió contacto con el submarino, los parientes de los tripulantes se abrazaron afuera de la base naval de Mar del Plate y estallaron en llanto.
Inclusive, una ambulancia tuvo que llegar al lugar para asistir a uno de ellos.
Mientras se iba en auto, un hombre gritó hacia donde estaban los periodistas: «Fue una explosión, están todos muertos, mataron a mi hermano».
«Anomalía hidroacústica»
A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró hoy que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que «hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión» en la zona del último contacto del navío.
«Se recibió una información sobre un evento anómalo, violento y no nuclear consistente con una explosión», apuntó. En ese sentido, Balbi dijo que la novedad «coincide» con el dato aportado ayer por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un «ruido» a apenas 30 millas de la última localización del navío.
El hallazgo de la «anomalía hidroacústica» obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encontraba el ARA San Juan. «No sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características», remarcó el vocero de la fuerza.
Balbi remarcó que reforzarán la búsqueda del navío: «En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes». Y añadió: «En cuando a cualquier hipótesis o conjetura, hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar ninguna afirmación concluyente, valga la redundancia».
Antes de la conferencia, estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes en la base naval de Mar del Plata, donde hubo escenas dramáticas.
La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.