Bajó la ocupación de camas y hay chances de volver a la fase 3
Desde el 18 de mayo no se registraba una cantidad tan baja de pacientes en terapia Covid. La sala general ocupada en un 39%. Ayer se registraron tres fallecimientos
Una notable baja en la ocupación de las camas críticas del Hospital Ferreyra, la menor desde el pasado 18 de mayo, aumentan las chances para que la Provincia dictamine el venidero martes el retorno del distrito de Necochea a la fase 3 de las restricciones.
Las llamadas “camas calientes”, debido a que durante gran parte del último año no han dejado de tener a pacientes en forma permanente, tenían ayer cinco internados, con lo cual la ocupación había descendido al 66,67%, la menor desde el 18 de mayo en que era del 50%.
En tanto eran 22 los internados y en forma paralela la sala general Covid está ocupada en un 39%.
Esta mejora, que también distiende algo al exigido plantel de médicos y enfermeras, así como también el franco descenso de casos activos en la última semana, hacen alentar las expectativas para que luego de más de un mes el distrito pueda regresar a la fase 3, que conlleva el retorno a las clases presenciales.
Aunque no pudo ser confirmado, trascendió que en la semana el Ejecutivo municipal realizó gestiones ante la Provincia e incluso presentó datos específicos para que se pueda ascender de etapa. Aunque por otro lado prefieren no hacerse grandes ilusiones, hasta que el gobierno bonaerense se expida oficialmente sobre el tema.
Tres muertes
Más allá de esta cuestión la placa oficial de ayer dio cuenta de tres fallecidos, lo que elevó a 177 la cantidad de decesos desde el comienzo de la pandemia.
En tanto, si bien hubo una leve suba en la cantidad de casos activos, se notó un crecimiento en las localidades de Juan N. Fernández (tiene 9 casos), Claraz (pasó a tener 5 activos) y La Dulce, que sigue orillando el medio centenar de contagiados
El informe de la víspera también dio cuenta de la detección de 47 casos positivos, más dos por criterio epidemiológico, hubo 90 negativos y los recuperados fueron 42. Finalmente se registró un leve aumento de las personas en aislamiento, que ayer eran 2.068.
Vuelven los 500 turnos para vacunar
Aunque no en el ritmo esperado, ayer se inició en las postas locales la vacunación a mayores de 50 años y embarazadas, sin turnos tomados.
Entre los asistentes hubo personas que pretendían que les fuera aplicada la vacuna Sputnik, de las cuales había algunas unidades en la sede del Club Ministerio.
En cuanto a los turnos que la Provincia ha dispuesto para la semana entrante, hasta la jornada del viernes 2 será a razón de 100 personas por vacunatorio y desde el día siguiente se elevarán a 500, hasta el 7 de julio inclusive. De esto se desprende que en la semana va a llegar un nutrido cargamento de dosis.