Axel Daraio apagó su ilusión de estar en los Juegos de Tokio
No logró dar la marca en el selectivo en Buenos Aires pero se mostró conforme con lo realizado tras 18 meses sin competir
El nadador Axel Daraio no podrá concretar en Tokio este año su ilusión de competir en los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán del 24 de agosto al 5 de septiembre en la capital de Japón. Si bien era un objetivo muy alto, él mismo se lo había planteado a partir de sus marcas y la notable experiencia en los Juegos Parapanamericanos de Lima en 2019.
El entrenado por el profesor Marcelo Yuri Quaglia compitió jueves y viernes en el natatorio del Parque Olímpico de la Juventud en Villa Soldati, en Buenos Aires, sin poder alcanzar la marca A requerida para poder clasificar a Tokio. Se trató del último selectivo, a menos de dos meses para el inicio de los Juegos. “Estuve muy cerca, estoy decepcionado de mi mismo pero esto me está impulsando a entrenar mucho más duro”, expuso Daraio al no lograr el objetivo. Sin embargo, también logró reconocer sus buenas sensaciones tras volver a la competencia oficial tras casi 18 meses debido a la pandemia. “Gané las cinco pruebas en las que participé, 50 y 100 metros libre, 100 pecho, 200 combinados y 100 espalda, repitiendo mayormente las marcas que había hecho en Perú (en los Juegos Paralímpicos). Si bien no tiré la marca me voy con una sensación buena y hacia dónde tenemos que trabajar”.
Los cambios de calendario, la falta de torneos y la imposibilidad de entrenar en óptimas condiciones por las restricciones que genera la crisis sanitaria, no facilitaron el desarrollo del nadador, hoy con 22 años. Con la salvedad de haber estado tanto tiempo sin estímulos competitivos, además de sufrir una fisura de meniscos en la rodilla izquierda que lo tuvo dos meses inactivo, apuntó que “creo que me fue mejor de lo que esperaba, pensé que al segundo día iba a estar muy fatigado pero me sentí mucho mejor que en el primero. Le demostré a la gente de la Selección y a los entrenadores de River Plate -donde está federado en Buenos Aires- que estamos presentes.
Los 9 de la natación
La Confederación de Deportes Acuáticos y el Comite Olímpico Argentino anunció tras este selectivo a los nueve nadadores clasificados a los Juegos Paralímpicos: Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Daniela Giménez, Analluz Pellitero y Nadia Báez. Asimismo designó como suplentes a Sergio Sayas, Facundo Arregui y Nicolás Ricci, mientras que Elizabeth Noriega quedó a la espera de una invitación.
Para Daraio las expectativas se renovarán ahora con vistas al Mundial de natación adaptada, previsto para fin de año. En dos meses habrá una nueva competencia y allí apuntará nuevamente a bajar sus marcas.