Arte y cultura en los barrios
Con una serie de actividades recreativas y formativas, en la tarde de hoy el programa Barrio Cultura estará celebrando sus 10 años de actividades y con un saldo positivo en el que se cumplieron las metas.
Nacido en septiembre de 2014 bajo el nombre de “Vamos los pibes”, la iniciativa se gestó a través de una iniciativa de la entonces directora de Cultura y actual coordinadora, Patricia Cirigliano.
El objetivo de la propuesta desde su génesis fue el de llevar arte, cultura y contención a los chicos de los barrios. Ir en busca de los niños y adolescentes a su hábitat, teniendo en cuenta la imposibilidad de muchos de concurrir a los centros culturales del municipio, por caso la Escuela de Artes.
Con inmediata declaración de interés pública por parte del Concejo Deliberante, el programa ha atravesado distintos gobiernos municipales, que con buen tino han decidido darle continuidad. Presentado con la intención de un plan de Estado para el futuro, la iniciativa ha sido exitosa.
Con el sostén del municipio, Barrio Cultura ha posibilitado que el arte y la cultura promuevan un sentido de pertenencia, de sociabilidad, de dignidad al niño, siendo también una herramienta de auto-conocimiento.
“Este es un programa que siempre está pensando en el vínculo, más allá de las actividades artísticas”, destacó la gestora del proyecto, Patricia Cirigliano.
Desde hoy se incorporará una nueve sede del “Barrio Cultura” en el corazón de los barrios Uocra y 20 de Septiembre, en la esquina de calles 84 y 53. A la misma se sumarán otras doce postas repartidas entre Necochea y Quequén: el Club “9 de Julio”, Proyección Quequenense, la Escuela Primaria Nº 48, la Capilla San Pablo, la Escuela Municipal de Arte, el Barrio Campana, la Biblioteca “Sarmiento”, la sede de Envión, el CIC del Barrio Norte, el Barrio 6 Esquinas, la Asociación Vieja Estación y el Comedor del Barrio Sur. En los mismos se busca contener a una matrícula superior a los 400 alumnos y alumnas.
Con los vaivenes propios de la coyuntura económica y social, el programa no solo cumple una función recreacional y educativa en las zonas más vulnerables del distrito, sino que se ha ido transformando en un espacio de contención y de protección de los derechos. En esta faena además de los profesores de arte tienen su rol profesionales de otras ramas como la psicología, sociología y asistentes sociales, como una forma de detectar y atender necesidades de la población.///
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